Air France

Air France-KLM se plantea seguir los pasos de Lufthansa y cobrar por las reservas en GDS

Tras el anuncio de Lufthansa de cobrar a partir de septiembre 16 euros por reserva realizada a través de los GDS, ya son varias las aerolíneas que ven la oportunidad de subirse al carro del ahorro en costes, o al menos de presionar a los GDS para lograr un descuento en la factura. La primera ha sido Air France-KLM.

Así lo ha dejado entrever el presidente de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, en su intervención durante una reunión de IATA. De Juniac dijo que “estamos evaluando esa posibilidad” de seguir los pasos de Lufthansa y cobrar una tasa por las reservas en canales externos a los del grupo aéreo, como los GDS.
No obstante, el ejecutivo ha recordado que a Air France-KLM todavía le quedan dos años de contrato con Amadeus, lo que implica una gran complejidad contractual cualquier tipo de modificación de las condiciones, al menos durante ese periodo.

Iberia-British lo aplauden

En esa misma reunión de IATA estaban presentes otros máximos ejecutivos de compañías aéreas, como Willie Walsh, de IAG (Iberia-British), y Brad Tilden, de Alaska Airlines, que se mostraron favorables a la iniciativa de Lufthansa, si bien no llegaron a pronunciarse sobre lo que harían al respecto sus compañías.

Por su parte, las agencias de viajes europeas se han manifestado en contra de la medida. En este sentido, la Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes (ECTAA) ha valorado negativamente el anuncio de Lufthansa, y cifra en un 5% el sobrecoste que le supondrá a las agencias la iniciativa de la aerolínea que busca presionar a los GDS para que bajen precios.
Mientras que Amadeus, GDS líder del mercado español y europeo (cuya cotización en bolsa está sufriendo caídas desde el anuncio de Lufthansa), ha respondido que esa tasa del grupo aéreo “pondrá en desventaja a las agencias de viajes y al cliente final. Además, este nuevo modelo dificultará la comparación y la transparencia, porque los viajeros estarán obligados a acudir a múltiples canales en búsqueda de las mejores tarifas. En último término, la industria en su conjunto acabará perdiendo con este nuevo modelo de distribución. Amadeus seguirá trabajando con sus socios y clientes, como siempre ha hecho, para seguir sirviendo a los intereses de los viajeros y de la industria del viaje”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *